sábado, 22 de marzo de 2008

La mujer: Sus derechos politicos, ecónomicos y sociales II

En el Sagrado Corán, Dios todo poderoso, de manera reiterativa y categórica, nos enseña y ordena la igualdad entre hombre y mujer. En varias aleyas, de manera clara hace mención a los derechos y deberes de los humanos sin hacer distinción alguna, como prueba de lo anterior transcribiremos la traducción de algunas de estas aleyas:

“ Dios ha preparado perdón y magnifica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que, y las que, dan limosnas, los que, y las que, ayunan, los castos y las castas, los que, y las que, recuerdan mucho a Dios.”

“A los hijos varones corresponde una parte legitima de lo que hayan dejado los padres y parientes. Las mujeres también tendrán una parte legitima de lo que hayan dejado los padres y parientes ...” Sura 4, 7.

“Los creyentes, hombres y mujeres, se protegen uno al otro. Ellos prescriben lo bueno y prohiben lo que es malo. Ellos observan la oración con regularidad y obedecen a Allah y a Su mensajero. Sobre ellos Allah ha prometido a Sus creyentes, hombres y mujeres, jardines por cuyos bajos fluyen ríos, para habitarlos, y hermosas mansiones dentro de los jardines con eterna bendición” Corán 9:72

¡ Oh creyentes ! no os ridiculicéis unos a otros, es posible que los ridiculizados sean mejores que ellos. Que tampoco las mujeres se ridiculicen unas a otras; porque es posible que ésta sean mejores que aquellas; ni os difaméis ni os motejéis “ Sura 49:11

“ ... A los hombres les corresponde la recompensa que se hayan merecido así como también las mujeres tendrán la recompensa que se hayan merecido ...” Sura 4, 32

El Islam dio a la mujer una identidad independiente y declaró que sus alcances morales y espirituales dependen solamente de su propia iniciativa. Al igual que el hombre, su éxito o fracaso descansa sobre sus propias creencias y actitudes, conducta y comportamiento. Ella es un ser responsable con derechos propios y lleva una carga de obligaciones morales y espirituales. El Profeta, la paz sea con él, dijo: “Cada uno de vosotros es guardián y responsable por lo que está a su cargo. El gobernante está a cargo de sus gobernados y es responsable de ellos; el esposo está a cargo de su familia y es responsable de ella; la esposa es el guardían del hogar de su esposo y es responsable de él. (Al bujari)

Es un hecho que el Corán presenta a las mujeres como un ejemplo a seguir para los creyentes al igual que para los no creyentes. “Allah pone por delante, como ejemplo de los incrédulos a la esposa de Noé y a la esposa de Lot. Las dos estuvieron bajo -el cargo - de dos siervos justos, sinembargo eran falsas con sus esposos y no obtuvieron beneficio alguno ante ALLAH en su favor, pero se les dijo: ! Entrad al fuego junto con los que han entrado ! . Y Allah pone por delante como ejemplo para aquellos que creen, a la esposa del Faraón, Contemplativa, ella dijo: ! Oh mi señor! construye para mi, cerca a Ti, una mansión en el paraíso, y cuídame de Faraón y sus actos y cuídame de aquellos que hacen el mal. Y María, de la familia de Imrán, quien guardó su castidad. Nosotros soplamos en ella de nuestro espíritu y ella atestiguó la verdad de las palabras de Su señor y de Sus revelaciones y fue una de las devotas”

En el Islam la mujer, sin considerar su estado marital, es completamente capaz de comprar, adquirir, vender, heredar; al igual que al hombre, le corresponde verificar la existencia humana, por lo que también tiene la facultad para obtener y actuar en todos lo campos, como explotar, comprar, vender, asociarse, hipotecar, arrendar, legar etc. en su propio beneficio. A ella se le exige sea parte activa en el trasegar de la sociedad en busca de su máximo desarrollo.

Sean cuales fueran las propiedades de la mujer, el hombre no tiene derecho a tomar de ellas nada, sino es con el previo y voluntario consentimiento de ésta . En cuanto a la propiedad ganada no hay ninguna diferencia entre el hombre y la mujer, bien sea en el salario o en el beneficio de una mercancía o en la renta de unas tierras etc., porque a esto sigue otra regla que es la justa igualdad entre el trabajo y su retribución.

La mujer musulmana como quiera que no teme el verse abandonada y desprotegida, ni la asalta el temor de tener, como lo hacen las mujeres cabeza de familia en nuestro país, que sufragar la totalidad de los gastos del hogar para poder sacar adelante a su familia, goza de una mayor libertad a la hora de escoger trabajo y de invertir lo que gana, pudiendo gastar lo todo en asuntos propios productivos o personales, como invertir en negocios, dar a sus hijos, comprar vestidos, joyas, etc. Estas últimas las podrá usar en cualquier momento, ya que no está expuesta a ninguna clase de atropellos o asaltos para despojarla de lo que lleva puesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Masha Allah hermano,
Allah te recompense por esta iniciativa, es interesante haberlo dedicado unicamente a un tema como este, el tema estrella para atacar al islam en los medios de comunicación de masas
Que sigas así y que Allah te bendiga

Salam alaikom